Comunidaddelabiblia.org

La Biblia

La Biblia, la palabra de Dios

Descargar en PDF

Descargar en e-pub

La palabra “Biblia” proviene del griego βιβλίον (biblíon), que significa rollo, papiro para escribir o libro. También encuentra su origen en la expresión griega τὰ βιβλία τὰἅγια (tabiblíatahágia), que significa “los libros sagrados”. La Biblia es el conjunto de libros concordantes (libros canónicos) del judaísmo (Antiguo Testamento) y del cristianismo (Antiguo y Nuevo Testamento)

La palabra “testamento” viene del hebreo Berít (בְּרִית /מִילָה) y significa alianza, pacto o contrato. “Berít” (בְּרִית) es uno de los términos fundamentales del estudio Bíblico (o teología bíblica). Con él se designa el lazo de unión que YHWH (Heb. Yáhue: El Eterno) estableció con su pueblo en el monte Sinaí. Del griego, Berít pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: La Biblia, es decir, el Libro por excelencia.

Ahora bien, el término hebreo Berít se tradujo al griego con la palabra diatheke, que significa «disposición», «arreglo», y de ahí «última disposición» o «última voluntad», es decir, «testamento». De este modo, la versión griega de la Biblia, conocida con el nombre de Septuaginta o traducción de los Setenta (LXX), quiso poner de relieve que el pacto o alianza era un don y una gracia de Dios, y no el fruto o el resultado de una decisión humana. La palabra griega diatheke fue luego traducida al latín por testamentum, y de allí pasó a las lenguas modernas. Por eso se habla corrientemente del Antiguo y del Nuevo Testamento. (Ref: Biblioteca Electrónica Caribe)

La Santa Biblia (Biblia sacra en latín) es el libro más vendido de todos los tiempos. Escrita originalmente en arameo, hebreo y griego, ahora está traducida en más de 2.500 idiomas. El primer libro de la Biblia, el Génesis, fue escrito alrededor del 1445 a.C. y el último libro, el Apocalipsis, alrededor del 90-96 d.C.

Fue escrita por cuarenta hombres durante un período aproximado de 1600 años. Los profetas oían la voz de Dios y escribían literalmente lo comunicado; en otras ocasiones, tenían sueños y/o visiones. La duplicación estaba a cargo de los escribas y revisores, dedicados únicamente a ésta labor: no podían enmendar los royos y los escritos defectuosos se destruían de forma inmediata.

 

La Biblia consta de 66 libros divididos en dos grupos principales:

I. 39 libros en Antiguo Testamento (A.T.)

II. 27 en el Nuevo Testamento (N.T.)

Los libros del Antiguo Testamento (Tanaj para los judíos o Septuaginta para los griegos) cuentan historias relacionadas con la creación del mundo y de todos los acontecimientos del pueblo de Israel, de los hebreos, hasta aproximadamente el año 445 a.C. Su último libro, Malaquías, habla de la venida del Mesías.

 

La Biblia está formada por libros temáticos que podemos agrupar en:

a) Históricos: Génesis hasta Ester + Hechos (N.T.)

Del contenido de estos libros aproximadamente el 10% es profético o simbólico.

b) Poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Cantar de los Cantares, Eclesiastés.

Del contenido de estos libros aproximadamente el 15% es profético o simbólico.

c) Proféticos: Isaías hasta Malaquías, Daniel y en el N.T. los evangelios y Apocalipsis.

Del contenido de estos libros aproximadamente el 95% es profético o simbólico.

d) Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Hablan del nacimiento, vida, sacrificio, resurrección y segunda venida del Señor Jesús de Nazaret. Del contenido de estos libros aproximadamente el 15% es profético o simbólico.

e) Cartas o Epístolas: desde Romanos hasta Judas.

Del contenido de estos libros aproximadamente el 10% es profético o simbólico.

 

La Tierra no es plana en la Biblia

Los antiguos pensaban que la Tierra era plana y que su límite era el mar. Filósofos hindúes imaginaban la tierra plana apoyada sobre cuatro elefantes que a su vez reposaban sobre una tortuga gigante. La Biblia, sin embargo, testificaba que la tierra era redonda y que colgaba sobre el vacío:

Isaías 40.22: “Él está sentado sobre el círculo de la tierra, Cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

Proverbios 8.27: “Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo.

Job 26.7: “Él extiende el norte sobre vacío.

Vestigios arqueológicos

El Éxodo –la salida del pueblo de Dios de Egipto- dejó vestigios que demuestran la veracidad de este suceso. El carro del faraón de Egipto hundido en el Mar de los Juncos, la ubicación del verdadero monte Sinaí -en Arabia- y los restos de Sodoma y Gomorra pueden verse en los siguientes enlaces:

La conexión del Sinaí

Sodoma y Gomorra

El Cruce del Mar Rojo

Profecías

La Biblia es un libro que nos revela los acontecimientos por adelantado a través de las profecías. Estas profecías son de una precisión extraordinaria y están escritas en lenguaje simbólico. A modo de ejemplo podemos mencionar la palabra “aguas”; en La Biblia, ésta significa “pueblos”, “muchedumbres”, “lenguas” (Apocalipsis 17.15) Cuando -en profecía- la Biblia habla de un “animal” o “bestia”, se refiere a un “rey” o “reinos” (Daniel 7.17 /21 /23 / 8.21; Apocalipsis 17.11)

 

La Biblia 2.500 años atrás menciona misiles

Zacarías 5.1-11: “De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí un rollo que volaba. 2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: Veo un rollo que vuela, de veinte codos de largo (Aprox. 10,5 metros), y diez codos de perímetro (o línea de fundición => diámetro Aprox. 0,7 metros). 3 Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; porque todo aquel que hurta (como está de un lado del rollo) será destruido; y todo aquel que jura falsamente (como está del otro lado del rollo) será destruido. 4 Yo la he hecho salir, dice Yáhue de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá (un residuo) en medio de su casa y la consumirá, con sus maderas y sus piedras. 5 Y salió aquel ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos, y mira qué es esto que sale. 6 Y dije: ¿Qué es? Y él dijo: Este es un contenedor (אֵפָה= efá) que sale. Además dijo: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra. 7 Y he aquí, levantaron la tapa de plomo, y una ofrenda de fuego (אִשֶּׁה = ishsheh) estaba sentada en medio de aquel contenedor. 8 Y él dijo: Esta es la destrucción (בְּלִיַעַל = beliya˓al); y la echó dentro del contenedor, y echó la masa de plomo en la boca del contenedor. 9 Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos fuegos (mujeres) que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el contenedor entre la tierra y los cielos. 10 Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el contenedor? 11 Y él me respondió: Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar (actual: Irak y Siria); y cuando esté preparado lo pondrán en su lugar (שָׁנָה. = año, espacio, tiempo).”

Correcciones del texto de la traducción RVR60

אֵפָה = efah efá; contenedor, medida.*

אִשֶּׁה = ishsheh: ofrenda de fuego, sacrificios levíticos (o mujer)*

בְּלִיַעַל = beliya˓al: destrucción, maldad, malvado.*

שָׁנָה  = shanah, shaná; lugar, año, tiempo*

* (Strong, J. 2002. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Caribe: Nashville, TN)

El profeta Zacarías -cuyo nombre significa: “Yáhue se acordó”- hace 2.500 años tuvo esta visión que acabamos de leer, y en ella describe lo que en tiempos actuales conocemos como un misil con cabeza nuclear. La visión sorprende por la descripción de la forma y las medidas del misil; por los detalles del poder del fuego contenido en la cabeza y boca del contenedor, capaz de derretir las piedras y dejar un residuo (radiación) en medio de la explosión; por la mención del plomo -que protege de la radiación nuclear- y el lugar del depósito (Siria) del contenedor.

 

Información complementaria sobre misiles

Los Scud fueron originalmente pensados para transportar un arma nuclear, por eso cuando entraron en servicio contaban con una cabeza de 50 kilotones. Algunos reportes mencionan que Rusia produjo un total de 7000 misiles Scud, que sumados a las variantes y producciones locales en países como Irak, Egipto, Irán, Corea del Norte y Siria, vuelve casi imposible estimar cuantos Scud se encuentran en servicio en este momento, menos aún el estado y las modificaciones sufridas. Leer http://bit.ly/1QehDYu

Medidas del misil SCUD “A” (R-11 ó SS-1B)

Largo (metros) 10,3

Diámetro (metros) 0,88

Tipo de cabeza Nuclear y HE

Alcance (Km) 190

Revise en Zacarías capítulo 5 (mencionado anteriormente) las medidas del rollo descrito por el profeta.

 

Profecía para Damasco, cumplimiento en este tiempo

Otra profecía para Siria es la profecía sobre Damasco: “He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas.” (Isaías 17.1)

Información  encriptada

La Biblia no sólo está escrita en lenguaje simbólico: es el único libro que fue escrito con mensajes encriptados en una secuencia equidistante de letras (ELS). Los mensajes encriptados muestran acontecimientos del futuro.

Isaías 53 hebreo

Vea: El Código Secreto de la Biblia

Advertencia

La Biblia se explica así misma, por lo que se debe descartar cualquier interpretación humana. Cualquier estudio, sermón, comentario, etc. debe ser respaldado con la palabra de Dios. Usted deberá verificar en su Biblia los versículos citados y su contexto; Si puede hacer comparaciones con otras versiones bíblicas, tanto mejor. Esto es recomendable debido a que en las traducciones pueden ocurrir distorsiones, producto de que algunas versiones son traducidas del hebreo al arameo y luego al inglés y posteriormente al castellano, lo que indudablemente puede provocar imprecisiones. Otra razón no menor como fuente de error, es el hecho de que cada traductor puede tener una inclinación religiosa y ante una determinada situación puede ser influenciado y optar por una palabra inadecuada. Se debe considerar que existen versiones que incluyen, sin advertencia, entre los libros verdaderos libros apócrifos, es decir, que no son reconocidos como auténticos ya que no provienen de una fuente confiable; ejemplo de esto son: los libros Daniel 13:1 en adelante, Ester 10:4 en adelante, Sirácides. Dos versiones muy conocidas que incluyen libros apócrifos son: “La Biblia de Jerusalén” y “La Biblia Latinoamericana”. Entre los numerosos libros apócrifos (libros que no han sido escritos por inspiración divina), hay siete libros, llamados también libros deuterocanónicos, reconocidos por la Iglesia Católica, que no aparecen en el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana: Tobías, Judit, 1º de Macabeos, 2º de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc. La Biblia ortodoxa contiene más libros que las Biblias anteriores: incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, 3º de Esdras y 3º de Macabeos. Los libros 4º de Esdras y 4º de Macabeos figuran como apéndices en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia cristiana ortodoxa. La iglesia copta, fundada en Egipto en el siglo I (copta: “egipcio”), admite otros libros, como el libro de Enoc y el libro de los Jubileos.

La primera letra del Génesis -primer libro del “Pentateuco” o “Toráh” [cinco primeros libros del A.T.]- es la ב (Bet). La forma de está letra – la cual posee una apertura delantera (recuerde que en hebreo se lee de derecha a izquierda) – nos enseña que sólo podemos entender desde la creación hacia delante: antes de esto la mente humana no puede entender.

La mejor manera de comprender la Biblia es humillarse ante el Señor Yáshua (Jesús) de Nazaret y de rodillas suplicarle que Él le abra el entendimiento. Lo que nosotros, La Comunidad de la Biblia, podemos hacer es compartir la información y las revelaciones que tenemos, pero El Eterno es el único que puede darle el entendimiento para que pueda poner por obra la palabra de Dios.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús (Yáshua)” (Filipenses 4.7).

Bendiciones.

Descargar en PDF

Descargar en e-pub