Comunidaddelabiblia.org

Los 10 Mandamientos en el Nuevo Pacto

40inglaterra          40brasil

Descargar en PDF

Descargar en Epub

LOS MANDAMIENTOS EN EL NUEVO PACTO

 Así dice el Señor Jesús de Nazaret: “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5.20)


1° MANDAMIENTO “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” (Éxodo 20:3).

Marcos 12: 29-30 “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.”

 

2° MANDAMIENTO “No te harás imagen (idolatría), ni ninguna semejanza de lo que esté arriba…” (Éxodo 20:4-6).

Efesios 5.5-6 “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.”

 

3° MANDAMIENTO “No tomarás el nombre del Eterno tu Dios en vano;…” (Éxodo 20:7).

Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos,… 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

 

4° MANDAMIENTO “Acuérdate del día de reposo para santificarlo (sábado)…” (Éxodo 20:8-11).

Hebreos 4:9-11“Por tanto, queda un reposo sabático (*) para el pueblo de Dios. 10  Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.”

 

Nota: los Diez Mandamientos están establecidos por orden de importancia. Los primeros cuatro se refieren a nuestra relación con Dios. Los siguientes seis norman la relación entre seres humanos. (Mateo 22.34-40 / Lucas 10.25-37)

 

5° MANDAMIENTO “Honra a tu padre y a tu madre…” כָּבֵד kabed, raíz primitiva; sentir peso, es decir: dar riquezas, glorificar, honrar, venerar (Éxodo 20:12) (**).

Efesios 6:2 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.”

 

6° MANDAMIENTO “No matarás” חַצָר ratsákj; raíz: despedazar, específicamente asesinar a un ser humano (Éxodo 20:13).

Mateo 5:21-26 “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás;…22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y… que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.”

 

7° MANDAMIENTO “No cometerás adulterio” נָאַף naáf; => conducta sexual inapropiada, relación ilegítima, sexo fuera del matrimonio, inmundicia sexual: casarse o convivir con alguna divorciada, homosexualidad, prostitución, zoofilia, pedofilia, necrofilia, sexo anal, etc. (Éxodo 20:14) (**).

Lucas 16.18 Así dice el Señor: “…el que se casa con la repudiada del marido, adultera.”

Mateo 5.27-28 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”

Romanos 7.2-3 “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive…3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera.”

1 Corintios 6.9: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,”

Efesios 5.3 “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos”

Otros versículos: Apocalipsis 22.15; Romanos 1.16-32;  Levítico 20.10; Judas 1.3-8; Proverbios 5.20.

 

8° MANDAMIENTO “No hurtarás” גָּנַב ganáb; raíz primitiva: robar: => engañar: a escondidas (Éxodo 20:15).

Efesios 4.28 “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”

 

9° MANDAMIENTO “No hablarás…. falso testimonio”; שֶׁ֫קֶר sheqer; falsedad, mentira (Éxodo 20:16).

Hechos 5.3-10 “…Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo? 4…No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró…9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.”

Colosenses 3.9 “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”

Efesios 4.25 “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.”

 

10° MANDAMIENTO “No codiciarás la casa…la mujer de tu prójimo…” חָמַד kjamád; raíz primitiva: deleitarse en (Éxodo 20:17).

1 Timoteo 6.10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe,…”

1 Corintios 10.6 “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron”

 

————————————————————————–

 

Lamentablemente  “…hay impíos que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios” (Judas 4).

 

Mas “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.” (Santiago 5.19-20)

 

————————————————————————–

 

 

(*) Interlineal, Griego-Español de Francisco Lacueva.

(**) Strong, J. 2002. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Caribe: Nashville, TN.

Biblia utilizada Reina-Valera 1960, salvo indicación oportuna.

A.P. Antiguo Pacto (Deuteronomio 4:13)

N.P. Nuevo Pacto (Mateo 26:28 / Marcos 14:24)