Jesús usaba el pelo corto
Descargar como PDF
Descargar como ePub
Pregunta: ¿Jesús de Nazaret, usaba el pelo largo?
Respuesta: La creencia popular fortalecida por Hollywood y sus películas tan apartadas de Dios ha posicionado en el inconsciente humano la ilógica idea de que Jesús usaba el pelo largo, es más, se han difundido profusamente imágenes de un supuesto manto sagrado en el cual el Señor Jesús de Nazaret habría dejado estampado su rostro, nada más paradójico, recuerde que Dios prohíbe expresamente el uso de imágenes y este es el 2º mandamiento en importancia leamos Éxodo 20.4-6: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.” (RVR60)*
Las iglesias paganas también han usado la imagen de Adonis+ de la mitología griega como imagen representativa de nuestro Señor Jesús, cosa que dista mucho de la apariencia real de nuestro Señor, basta leer Isaías 53.2: “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.”
Otro de los elementos que puede confundir es el hecho que Juan el Bautista usaba el pelo largo, y lo hacía pues estaba consagrado de por vida al Señor desde antes de su concepción con el voto nazareo (Lucas 1.15). Este voto lo encontramos en Números 6.1-5, ahí el Señor ordena al hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, que se abstenga de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá. Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza: dejarse crecer el pelo es la señal principal de su consagración, hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.
El parecido fonético que tiene el voto nazareo con el Nazareno (que viene de Nazaret) puede ser otra de las razones que llevan a confusión. Como aporte, Nazaret viene de la raíz hebrea netzer (vástago); cuando el olivo retoña de las raíces de su mamá, el agricultor selecciona la mejor rama, la más fuerte (Netzer) para que la planta se salve y las demás son cortadas del olivo (Isaías11.1-2). Esto es lo que precisamente hace Dios con el Mesías Príncipe: el único en su clase (Isaías 4.2 tzemag) cuya misión es cumplir con lo que Israel no cumplió: esto es, que todas las naciones de la tierra sean benditas en la simiente de Abraham (Génesis 26.4), Jesús de Nazaret representa a ese vástago que en lugar de salvar una planta, salva a toda la humanidad, por supuesto a los que se arrepientan y acepten su sacrificio.
El Apóstol Pablo tenía muy claro que el Señor Jesús de Nazaret usaba el pelo corto. Leamos 1 Corintios 11.3-16: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza[…]9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles[…]14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.”
El Señor quiere que el hombre se vea como hombre y que la mujer se vea como mujer. No se confunda, pasemos a Deuteronomio 22.5 “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.”
Son tiempos peligrosos, abra bien sus ojos: “Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.” (Marcos 13.22)
Finalmente, el que dice que permanece en Él (Jesús), debe andar como Él anduvo (1 Juan 2.6). Es decir: si usted es varón no ande como mujer, si usted es dama no luzca como varón. Bendiciones.
————————————
* RVR60: Traducción y revisión Biblia Reina –Valera 1960. Traducción normalmente utilizada por la Comunidad de la Biblia, salvo indicación oportuna.
+ Adonis: Joven hermoso.